Transformación

Transformación

martes, 19 de febrero de 2019

Síndrome del Emperador


SÍNDROME DEL EMPERADOR

Cualquiera puede creerse que es un emperador, un rey o un dictador. Pero este síndrome se refiere a los niños, criados para que se crean que el mundo es suyo y que pueden hacer todo lo que les apetezca en cualquier momento.

Darle a un niño todos los caprichos, probablemente lo convertirá en un tirano. Muchos de los padres que tienen hijos de este modelo, son padres que se sienten culpables por dedicarles poco tiempo a sus hijos. Este es uno de los factores que hace que este fenómeno vaya en aumento.

El síndrome del emperador describe un hecho que aumenta cada año y trata de definir una relación padres-hijos, en la cual los hijos abusan y tiranizan a los padres.

Hay varios factores que favorecen este fenómeno. Uno es, como decíamos antes, padres poco presentes y que se sienten culpables por el poco tiempo que le dedican a su hijo o hija. Para intentar minimizar el impacto de esta ausencia, cometen un grave error que es el de concederles a los niños todos sus caprichos. Cuando los padres intentan parar y poner límites, a veces es demasiado tarde, el niño o el adolescente se cree el centro del universo en el cual todo le está permitido.

Otro de los factores que influyen es el de ser hijo único, estos niños, si los padres no están muy atentos, es más fácil que crezcan sobreprotegidos y excesivamente consentidos. Además no tienen otros iguales con los que medirse. Pero si los progenitores son conscientes no tiene porque ocurrir.

Si los padres no tienen tiempo para educar a sus hijos y ponerles límites y creen que palían su ausencia con concesiones, a veces ilimitadas, esto, en vez de suavizar la relación les traerá muchos más problemas. Los niños deben saber que sus padres tienen la autoridad, no que son autoritarios. La educación democrática de los hijos es más difícil que la educación autoritaria y tiránica, pero las tornas no se pueden cambiar.

Los niños tienen que saber claramente que la autoridad la tienen sus padres y no ellos. La falta de límites, a la larga, genera inseguridad, dificultades para relacionarse con los demás y muchos déficits para gestionar las frustraciones de la vida cotidiana.

Para evitar esto hay que favorecer la empatía. No hay que dejar que los roles se inviertan, que el niño sea el que tenga la última palabra.

Desde el principio de la educación hay que seguir unas normas claras e inequívocas:

Un no, es un no. No se tolerará la violencia y nosotros tampoco la utilizaremos con el niño. Valoraremos los esfuerzos del niño y procuraremos mantener alta su autoestima, así será más fácil enseñarle la empatía, otra de las cualidades fundamentales para evitar el síndrome del emperador: ponerse en el lugar del otro. Los esfuerzos se premian, no se premia cualquier cosa. Y nunca olvidemos que somos el modelo de nuestros hijos.

Fuente: Centro de Psicología de Majadahonda
@centrodepsicologiamajadahonda

sábado, 16 de febrero de 2019

ESCUCHAR A DIOS


Señor, dile a mi alma
" Effeta", "ábrete" (Evangelio)
"de tus cegueras y sorderas"
¡e indícame el camino a seguir!
( Mc 7,31-37 )

( VIERNES V Semana t.ordinario )
________ . _________

Señor, en la mañana,
haznos escuchar tu gracia
e indícanos el camino
que hemos de seguir ...

Padre nuestro, bueno y santo
¿quien en esta mañana, no te pide
lo mismo que hacen todos tus hijos hoy,
es decir, que le concedas tener
el oído atento a tu Palabra?

(Y dicen los pecadores
en tono cínico y burlón)
¿Y se puede saber aquí
qué os responde Dios, precisamente
en esta mañana de Febrero?

Que todos somos pecadores, pero
«donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia».
( 1 lectura )

Y que Cristo,
es quien nos libera a todos del pecado
gracias al sacramento del bautismo
y a su tiempo, nos concede,
escuchar su Palabra
y proclamar la fe
( Mc 7,31-37 )

Y es Dios mismo
QUE TODO LO HACE BIEN
quien hoy también nos dice
a través de su Palabra...

Prestad atención queridos hijos
Desterrad de vosotros la amargura,
la ira, los enfados e insultos
y toda la maldad.
( Ef 4, 30-32 )

Y sed buenos, comprensivos,
perdonándoos unos a otros
como Dios os perdonó en Cristo.
( Oficio de lectura )

¡Porque lo único que cuenta
es UNA FE ACTIVA
EN LA PRÁCTICA DEL AMOR!
( 1 lectura del oficio )

Y no viváis para vosotros mismos,
buscando satisfacer solo
los deseos que tenéis ...
¡DEJAROS GUIAR POR EL ESPÍRITU!

Porque el fruto del Espíritu es
amor, alegría, paz, comprensión,
servicialidad, bondad, lealtad,
amabilidad, dominio de sí

En cambio, ¿sabéis que les pasa
a quienes se dejan arrastrar
por sus pecados, pasiones y egoísmos
ignorando mis leyes y amor paterno
y sin invocar jamás el auxilio divino?

Que acaban realizando tantas obras
de fornicación, impureza, libertinaje,
idolatría, hechicería, enemistades,
contiendas, envidias, rencores,
rivalidades, partidismo, sectarismo,
discordias, borracheras, orgías
y cosas por el estilo.
( Ga 5,1-25 )

Pero vosotros (mis queridos hijos)
¡no perdáis la esperanza!
¡y seguid a mi Hijo crucificado!
y el Espíritu hará que tengáis siempre,
¡¡amor, alegría y paz!!

Vosotros (como decía
mi vicario S.Gregorio Magno)
¡¡¡reconoced vuestra dignidad!!!
¿cual? ... ¡la que yo os doy!
y la belleza que entraña
no vivir mundanamente
¡sino como hijos de Dios!
( 2 lectura del oficio )

Y buscad los bienes ETERNOS
¡y no los pasajeros!

¿No veis la cantidad de gente
mundana y descarriada
que hay en vuestra época
que después de tantos siglos
de bellísimos testimonios de SANTIDAD
sigue creyendo que Dios se esconde?

¡Pero poco importa!
Pues quienes están al servicio
del engaño y la mentira
y creen ser dueños del bien y del mal
con sus calumnias y mentiras
¡no dejan de cumplir su función!

¿Cual, Señor?
La de que vosotros tengáis ocasión
de DARLES TESTIMONIO
DE mi bondad y MI AMOR

Por eso, alegraos,
y regocijáos y reconoced
como por pura misericordia divina
vuestra vida, está con Cristo
escondida en Dios.

Y cuando Cristo aparezca en su gloria
entonces será, cuando apareceréis
también vosotros junto a él, en gloria,
por los siglos de los siglos
( 2 lectura del oficio )

Queridos hijos:
¿Sabéis escuchar A QUIEN MÁS OS QUIERE? ...

Fuente:
OFICIO DE LECTURA // MISAL
J.ALDAZABAL

EL SEÑOR LO PUEDE CURAR TODO.


EL SEÑOR LO PUEDE CURAR TODO !
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Qué heridas tengo yo?..¿Qué me duele?.. ¿Me duele el alma, los sentimientos o el corazón?.. Porque hoy el Señor se acerca a nosotros COMO MEDICO
( MIÉRCOLES I Semana T.Ordinario )
_______ . _______ . _______

El Señor(evangelizando) se pasó todo el tiempo (de su misión) CURANDO A TODOS LOS HOMBRES DE SUS DIVERSOS MALES, no sólo de sus males físicos, sino sobretodo de sus males espirituales. Porque podemos tener "diversos" males, males CORPORALES, por ejemplo, pero también podemos tener males MORALES, PSICOLÓGICOS, y ESPIRITUALES.
¡Y el Señor LO PUEDE CURAR TODO!! ¡Esta es la Buena Noticia (de hoy) que me ofrece la Palabra del Evangelio!!
No solamente Jesús obró como un buen médico de su época que curaba de los males físicos más duros como eran la lepra, la ceguera, y las parálisis. Él también curó los males psicológicos y espirituales.
¡Pero qué bonito es que la Palabra de Dios me recuerde hoy, que el Señor quiere sanarme, no sólo de mis males físicos, sino sobretodo de mis males ESPIRITUALES!!
Él a TODOS nos puede curar, por ejemplo, de nuestros resentimientos, de nuestros rencores ¡y de todo lo que sucede dentro de nosotros!¡y que nadie nota!!
Porque no soy solo un cuerpo con una mente, sino que tengo también espíritu. Y el Señor ha venido para sanarme al completo ¡en mis tres dimensiones! (la corporal, la psicológica o afectiva, y la espiritual) Porque MI ALMA también puede enfermar, y necesita entonces ser curada!! Y enferma cuando el pecado grave (el de romper totalmente con Dios) entra en mi corazón (¡ que terrible !). Y entonces ¡claro que necesita ser curada!. Primero, por supuesto, del pecado y después, de todas las tristezas y rencores que conlleva En definitiva nuestra alma necesita ser curada de todo ese mundo DE LOS SENTIMIENTOS enfrentados con violencia, cuando se ha introducido en ellos el odio, la indiferencia, las divisiones y los juicios ¡¡porque han perdido la paz y el sosiego y han dejado de estar guiados por el amor!! Y a veces, el mundo de LAS EMOCIONES lo tenemos tan desequilibrado y desajustado ¡que está esperando una sanación!
Esta es la realidad, no solo mía sino de todo el mundo ¿porque quien no ha sufrido una injusticia? ¿quién no necesita ser sanado? ¡¡todos lo necesitamos!!
Y por eso, EL SEÑOR se presenta ante nosotros, hoy también, COMO MEDICO de nuestros cuerpos, mentes, ¡y almas!
¿Yo quiero sanar en mi cuerpo, en mis sentimientos y emociones y en mi alma? .. Pues para ello es necesario que obedezca a Jesús y le escuche ¡en la receta que él me mande! Y él todos los días en la oración litúrgica, con su Palabra, los sacramentos y la vida comunitaria, me irá diciendo cosas que aparentemente no son prácticas ¡pero que van a favorecer mi sanación! ¿Qué heridas tengo yo?.. ¿Qué me duele?.. ¿Qué le duele a mi alma?.. ¿Me duelen los sentimientos o el corazón?.. ¿Me duele la fama, la honra?.. ¿Me duele mi familia? Pues todas esas cosas que me duelen ¡necesito entregárselas al Señor! ¿Hoy qué te duele?.. ¿Te duelen tus hijos?.. ¿te duele tu mujer?.. ¿te duele tu trabajo? ¡pues entrégaselas a Jesús!, ¡porque él quiere curarte!!
Ojalá que seas dócil al medico que te ofrece Dios, y sigas a pies puntillas la receta que él te dará para sanar en tu corazón. Porque es a través de los sacramentos de iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, como el Señor está realizando para ti hoy esta sanación, y como tu ¡estas recibiendo la vida nueva en Cristo!
Pero como llevas esta vida nueva de Jesús «en una frágil y débil vasija de barro» y estas aún sometido a la tentación, al sufrimiento y a la muerte, y como a causa del pecado, en tu peregrinación terrena, puedes perder (y tantas veces!) la nueva vida que Cristo te ofrece por eso, en su bondad y misericordia (para darte ánimos y devolverte a la vida y para que se continúe dando en ti HOY, esta salvación y sanación que él te ofrece) te ha dejado en su Iglesia además de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, otros dos sacramentos DE SANACIÓN como son:
- el sacramento de la Reconciliación
- y el sacramento de la Unción de los Enfermos Así que acude a ellos donde él te espera y déjale QUE ÉL TE SANE (sobretodo en tu alma y tu corazón) con su perdón, y su espíritu tan entrañable de amor y MISERICORDIA de todo aquello que hiciste y que no funciona bien.
¡Se valiente y déjate abrazar por la infinita misericordia del Padre!

JESÚS HIGUERAS ( 2015 )
FRANCISCO I ( 19 / 2 / 14 )

Carta de una mujer a su propio cuerpo.


Querido cuerpo:

¡Gracias!

Gracias por contenerme desde el momento en que decidí venir a esta gran aventura, porque sin ti nada de esto hubiera sido posible.

No recuerdo si te elegí, eso dicen, pero lo cierto es que no importa demasiado porque, desde el minuto uno, fuiste el continente perfecto, sin rendirte al acto traumático de abandonar el que entonces era tu medio natural, luchando desde el primer momento por la vida, para permitirme ser, estar, para gritarle a la vida: ¡estoy lista!

Gracias por hacer tu parte de forma silenciosa, por encargarte de mantenerlo todo a punto, sin darte importancia, como si nada.
Gracias por hacerme respirar aún en los momentos en que no había ganas, por realizar ese proceso alquímico de convertir lo que respiro, lo que como, lo que bebo en combustible para vivir.

Gracias por tus avisos, por tu dolor cuando erraba en forma de síntoma físico, por tu palpitar deprisa cuando me encontraba de frente con el amor, por tu sed cuando olvidaba hidratarme.

No siempre tuvimos una relación fácil (la ingratitud de la juventud, supongo). Y es que esos ojos que funcionaban tan bien (gracias también por ello), te miraban sin verte.

Perdona a mi joven ego por pensar que nunca era demasiado perfecto. Que podría ser más bella, más delgada, más lisa… Perdona por sentir que no eras merecedor de las caricias. Perdona por culparte de no recibir un amor cuando ni yo misma me amaba. Perdón por esconderte y maltratarte, por los excesos, por los maquillajes ...

Y mientras tanto, tú seguías sin fallarme, funcionando a pleno rendimiento, estirándote para dar cabida a la mujer que se estaba formando, preparándote por si, en mi libre albedrío, decidía prestarte para albergar otro cuerpo que un día contuviera otro ser.

Y a veces también te odiaba por ello, cada 28 días, pero tú seguías sin rendirte, seguías siendo igual de eficaz, seguías conteniéndome y permitiéndome vivir.
¡Gracias de nuevo!

Y con el tiempo descubrí que el problema no eras tú, sino yo.

Que era yo la que no estaba cumpliendo con mi misión, que tú eras perfecto y que era en otro lugar donde debía buscar el motivo de mi insatisfacción.
Que castigarte, juzgarte, encerrarte, no era sino la proyección de lo que estaba haciendo con mi alma, con mi esencia.
Que la ceguera, la ingratitud de estar viva, de tener la capacidad de amar y ser amada, de tocar y ser tocada, de maravillarme con las diferencias y de ser la diferencia, me estaba haciendo equivocarme.
Que no estaba mirando en la dirección adecuada con esos ojos que tan bien veían.

Y hoy, que tan gastados funcionan menos bien, he aprendido a mirar, me he reconciliado con lo que soy. Y puedo verte mejor. Y ya no estás tan terso. Y ya muestras alguna cana. Y aparecen en ti las huellas de la vida, las marcas de cuando ambos contuvimos otra vida, las marcas de cuando decidía someterte a rigurosas dietas para acabar atiborrándote de alimentos que en poco ayudaban para tu buen funcionamiento, y que aún así tú conseguías procesar. Y ya no me parecen feas, y ya no me parecen desmerecedoras de amor; todo lo contrario.

Ahora te amo y me amo, amo el tándem que constituimos. Y sé que no es tarde. Sé que nuestra reconciliación es para siempre.
Y sé que no es tarde. Sé que nuestra reconciliación es para siempre.

Empiezo a poner consciencia en ti:
En la parte interna, en cada órgano que trabaja para que cada día pueda disfrutar de la vida, para que pueda crear mi vida. En la piel, no importa cuan bronceada esté, ni cuan lisa, ni cuan luminosa, porque sigue permitiéndome sentir las caricias, el sol, el viento, el calor y el frío; porque sigue siendo vehículo del amor. En mis sentidos, que me permiten deleitarme con aromas, saborear todo aquello que tú convertirás en combustible, dejarme llevar por la música o por el sonido del mar, ver la belleza que se esconde detrás de todo lo que me rodea, incluso detrás de mis propios ojos cuando miran la imagen en el espejo. En mis manos que me permiten escribirte, ganarme el sustento, acariciar a los que amo, acariciarme a mí. En mis piernas que me llevan, que me sustentan que me anclan a la tierra.

Y en esta consciencia no cabe otra cosa que la gratitud, la disculpa por los años de maltrato, el compromiso de cuidarte como tú lo llevas haciendo tantos años, más allá de la forma.

Se abre una nueva etapa, porque juntos en Amor, la vida se nos ofrece y la vamos a saborear.

Desconozco a la autora
Fuente: Reconexión Ancestral (Facebook)


Las emociones positivas protegen nuestro sistema inmunitario. Dr Mario Alonso Puig


El Dr. Mario Alonso Puig, nos muestra como las emociones positivas actúan sobre todos los aspectos de nuestro organismo, físico y psíquico; influyendo también sobre nuestro sistema inmunitario. Nos habla de la Ínsula de Reil, del núcleo accumbens, de las ondas cerebrales *alfa*, *beta* y *delta*, y de todo lo que han demostrado estudios científicos sobre nuestra actividad cerebral en lo que se refiere a las emociones, tanto positivas, como negativas.
Se trata de un artículo muy completo, e interesante.

https://sanacionholisticasalamanca.wordpress.com/2019/02/05/las-emociones-positivas-protegen-nuestro-sistema-inmunitario-dr-mario-alonso-puig/

jueves, 7 de febrero de 2019

Somos lo que comemos: ¿Que son los Probióticos y Prebióticos?

Si en verdad “somos lo que comemos” es importante saber cómo contribuyen ciertos alimentos a mejorar la salud.
Te explicamos cómo funcionan los Prebióticos y Probióticos, qué los diferencia y dónde puedes obtenerlos
¿Kéfir, Lactobacillus, yogur enriquecido con fructooligosacáridos? Los consumidores cada vez encontramos más palabras de este tipo en las etiquetas de los productos que adquirimos en el supermercado. La popularidad que han conseguido los alimentos con propiedades que van más allá del aporte calórico y nutricional, y ofrecen beneficios para la salud, tiene que ver con la publicidad y un mayor acceso a la información, pero también con el creciente interés de la población por la evidente relación entre dieta y salud.
Aquí te vamos a explicar qué son y cómo funcionan los Prebióticos y los Probióticos, sustancias que puedes incorporar en tu dieta diaria de forma consciente, porque la etiqueta de algunos alimentos indica que incluyen estos ingredientes en su composición; pero también hay otros alimentos que los contienen de manera natural. ¿Quieres saber cuáles son?


Cuál es la diferencia entre Prebióticos y Probióticos

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, Los Probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogur.
Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.

Los Prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos).
Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.
Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

Cómo aumentar el contenido de probióticos y prebióticos en tu dieta

- Toma dos yogures al día, desnatados si quieres controlar el consumo de grasas. Ten en cuenta que dos yogures cuentan como 1 ración de lácteo (un vaso de leche).

Puedes introducir otras leches fermentadas comerciales que utilicen bifidobacterias, lactobacilos, o combinaciones de otros probióticos y levaduras, como el kéfir.

Los productos integrales contienen prebióticos de forma que, al consumirlos, no sólo aumentarás el contenido de fibra de tu alimentación, sino que contribuirás al aporte de este tipo especial de fibra.

- El desayuno es un buen momento para introducir yogures, frutas, pan integral...

- Añade ajo, cebolla o puerros a tus guisos: verduras salteadas, ensaladas, sopas, pastas, tortillas, arroces... Si no te gustan mucho, ponlos muy picaditos, le darán un toque especial al plato y no los notarás.

- Aprovecha la temporada de alcachofas y prepáralas de todas las formas que se te ocurran: a la plancha, al horno, fritas, guisadas, con arroces, pastas...

Fuente: Salud y Humor

martes, 5 de febrero de 2019

4 Tips para ganarle a la DEPRESIÓN


La depresión es una enfermedad, es estar en el medio del océano mientras intentamos abrirnos caminos entre olas gigantes. No es algo fácil de vencer, pero es posible salir adelante y vencer a la depresión. Aquí algunos consejos: ¿Cómo? ..

1- Piensa en tu futuro: Claro que es difícil pensar en el futuro cuando estamos tan abrumados, pero tómate unos minutos para pensar tus alternativas positivas. Sé un poco egoísta en este sentido. Sueña con mejores tiempos y selecciona tus mejores alternativas.

2- Toma el control de tu cuerpo: La mayoría de las personas que sufren depresión pierden el control de su cuerpo, no dejes que te pase a ti, vístete bien, arréglate y cuida tu salud!

3- No te sobrecargues: No permitas que pasen 24 horas sin haberte dedicado unos minutos a algo que te guste. Si quieres salir de la depresión, no asumas tantas responsabilidades y piensa un poco más en ti.

4- Pide ayuda: Esto es lo más difícil de todo. No todas las personas saben cómo pedir ayuda o cuándo hacerlo. En el caso de que sientas que la depresión está dominando tu vida, es importante que tengas el coraje de pedir un consejo a un profesional en el tema. También, puede ser que te sientas cómodo hablando con un amigo o un familiar, verás que estarán encantados de ayudarte.

Salir de la depresión es un desafío pero no es imposible. Pide ayuda, confía en ti y, por sobre todo, no desistas.


sábado, 2 de febrero de 2019

55 cenas ligeras para adelgazar y muy fáciles de hacer


Os presento este montón de recetas realmente suculentas, sabias y muy sencillas, que además no suponen una ingesta de muchas calorías.

http://www.clara.es/recetas/cenas-ligeras-para-adelgazar-muy-faciles-hacer_12056?fbclid=IwAR3RWNLVGnjAB30JwdZinBPKJCR-1pVQhg8rz07GV-EwiOH-bJ7jtk4-oQ0

Fuente: Revista CLARA

Palabras que no ayudan a una persona en duelo.


http://lamenteesmaravillosa.com/palabras-que-no-ayudan-a-una-persona-en-duelo/?fbclid=IwAR3NTpZ_k6sK27fg2ccCDiaaetltNO5qeAYVKwRXZCIZ_8ncRVIC4yLG2YI

ELOGIO DE LAS MANOS.



ELOGIO DE LAS MANOS, al hilo de Alberto Durero.

"En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara... Al terminar los estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con la venta de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la iglesia. Uno de ellos llamado Albrecht Durero, ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces, el otro hermano, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció durante los siguientes cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad. Y dijo:

- “Ahora, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos."
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero éste, con el rostro empapado en lágrimas, se puso en pie y dijo suavemente:

- “No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos de ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño.”

Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente “manos” pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre por el de “manos que oran”.
La próxima vez que veas una copia de esa obra, mírala bien. Y ojalá que sirva para que, cuando te sientas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado de ti mismo, recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa sólo!.