Transformación

Transformación

martes, 30 de agosto de 2016

lunes, 15 de agosto de 2016

El Jardín del Rey. Cuento

Dianthus caryophyllus


El Jardín del Rey
-----------------

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.
El rey le preguntó:
– ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y umbrío?

La flor contestó:
– No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda” y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín

Jorge Bucay , Disfrutar

Cada minuto de tu vida es tu gran tesoro..

domingo, 14 de agosto de 2016

La íntima anatomía del sufrimiento.



La íntima Anatomía del sufrimiento

El sufrimiento se hiende en lo más profundo de nuestra piel sin ser visto. Es como un inquilino extraño que atrapa y que asfixia, pero al que tarde o temprano logramos vencer. Porque del sufrimiento surgen las almas más fuertes, con pieles más ásperas y curtidas ya por infinitas cicatrices invisibles.

Es posible que a estas alturas de la vida la piel de tu alma tenga ya todo un mapa de cicatrices y heridas remendadas. Gracias a ello, has aprendido también que dolor y sufrimiento son dos cosas muy diferentes. El dolor es parte de la propia existencia y aparece cuando perdemos aquello que amamos. Por su parte, el sufrimiento viene por no aceptar lo que pasa, por resistirnos y desear que las cosas fueran de otro modo.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
-Buda-

Ahora bien, a pesar de que nos digan aquello de que sufrir es constitutivo del ser humano, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Primero, no es necesario sufrir para saber qué es la vida. De hecho, la felicidad también nos da buenas lecciones.

Segundo, el miedo a sufrir es mucho peor que el propio sufrimiento, porque nos impide vivir. Nos pone muros y barreras a nuestro derecho a amar y a ser amados, a equivocarnos y a aprender de los errores. Son sin duda detalles importantes que recordar. No obstante, te proponemos ahondar un poco más en el tema.

El sufrimiento y el deseo de huida

El sufrimiento llega como un invitado inesperado en una fría noche de invierno. No lo queremos ahí y decidimos huir de él, esconderlo en el sótano y hacer como si no estuviera. Después, nos enfundamos en nuestras armaduras oxidadas y fingimos normalidad, dibujando apacibles sonrisas mientras el inquilino incómodo sigue ahí, arañando con sus frías manos nuestro maltrecho corazón.

Lo queramos o no esta emoción negativa persistirá con su carga aflictiva durante mucho, mucho tiempo. De hecho, esto es así porque tiene una finalidad muy clara: apagar tus energías y obligarte a quedarte quieto, a aceptarlo y a entender lo que te pasa.

Resulta curioso, pero tal y como nos explica el biólogo molecular Estanislao Bachrach, a nuestro cerebro no le interesa que seas feliz. En absoluto, porque de hecho, lo único que quiere es que sobrevivas, de ahí, que entender las raíces de tu sufrimiento será sin duda un acto de responsabilidad personal. De supervivencia.

Los sufrimientos reales y los sufrimientos imaginarios

En psicología se diferencia claramente entre sufrimientos reales e imaginarios. Ambas dimensiones disponen de una carga emocional negativa que interfiere directamente en nuestra calidad de vida, en nuestro equilibrio emocional.

Los sufrimientos imaginarios son interpretaciones negativas que hacemos sobre nuestra propia realidad. Creamos auténticas batallas internas, increíbles tormentas cargadas de obsesiones y sufrimientos sobre hechos externos que a veces, no tienen ninguna base.
Por su parte, los sufrimientos reales tienen un hecho factible donde se concentra el dolor, la confusión, la pérdida, la decepción. Hay algo concreto que ha desencadenado nuestro estado.
A la hora de sofocar estos dos tipos de sufrimiento podemos desplegar unas mismas técnicas de afrontamiento. Te las explicamos a continuación.

Despertar estrategias adormecidas

Las tenemos. Lo creas o no todos nosotros disponemos en nuestro interior las mejores estrategias para hacer frente al sufrimiento. Tanto es así, que no te sorprenderá saber que nuestro cerebro está preparado biológicamente para afrontar la adversidad mediante mecanismos muy específicos. Estrategias que pasamos a definirte a continuación y que nos ayudarán a “sobrevivir” mucho mejor.

En primer lugar vamos a despertar ese ojo interior, el alojado en nuestra mente. Entiende que la realidad, tu realidad, no es más que una interpretación personal que tú mismo creas y de la cual, a veces caes cautivo. Es hora de poner un filtro:

Apaga los miedos y las obsesiones que cercenan tu persona, tu autoestima, tu autoconcepto. Todo sufrimiento real tiene a su vez adheridos muchos imaginarios: “esto ya no va a cambiar”, “ya no volveré a ser feliz”, “las segundas oportunidades ya no existen…” Apaga ese ruido mental innecesario, controla tus pensamientos para crear nuevas emociones.

Por otra parte, nuestros sufrimientos “inmerecidos” pueden reducirse siempre y cuando tomemos conciencia de otro aspecto: de su temporalidad.

El dolor te aferra irremediablemente al presente, y lo hace para que seas capaz de comprender tus heridas, de aprender de lo sucedido para después seguir sobreviviendo. Porque lo quieras o no, la vida sigue avanzando. La ley de la impermanencia nos lleva a todos en su barcaza para hacernos ver que todo está en constante cambio, que todo va y viene. Hoy son penas y mañana serán alegrías. No te permitas ser prisionero/a del dolor: avanza, eres movimiento.
El sufrimiento además, nos proporciona la virtud de la empatía. Porque solo el que padece compadece, y ello, es algo que nos hace sin duda mejores personas. Es aprendizaje vital, te confiere una gran sensibilidad a la vez que una fortaleza más digna, más sabia.
Despierta esa valentía que duerme en ti y sé capaz de ver el sufrimiento como un camino, no como una muralla en la que aprisionarte. Álzate, abre los ojos desde tu interior para ver con mayor nitidez y derriba cada ladrillo de esos muros para permitirte ser feliz una vez más.

En una vida sin penas, acaban por relajarse las cuerdas del alma
-Johannes Kepler-

Encontrado en:
lamenteesmaravillosa.com





Los 7 hábitos mentales de las personas infelices.


Los 7 hábitos mentales de las personas infelices

La felicidad se puede presentar de tantas formas diferentes que puede ser difícil de definir. Sin embargo, la infelicidad es fácil de identificar ¿cuántas personas infelices conoces? La felicidad tiene mucho menos que ver con las circunstancias de vida de lo que parece, porque la felicidad está bajo el control de cada uno mucho más de lo que pensamos. La felicidad es el producto de nuestros hábitos y nuestra visión de la vida.

Cuando la gente es infeliz es mucho más difícil estar cerca de ellos y mucho menos trabajar con ellos. La infelicidad lleva a la gente a mantenerse a distancia, creando un círculo vicioso que les impide lograr todo aquello de lo que son capaces.

La infelicidad puede cogerte sorpresa. Gran parte de tu felicidad está determinada por tus hábitos, tanto de pensamiento y acción. Por lo tanto, cabe preguntarnos, ¿qué hay que vigilar para asegurarse de que tus hábitos no te arrastren hacia el abismo?

Hábitos que llevan a la infelicidad

Algunos hábitos conducen a la infelicidad más que otros. Por eso hay que se ser especialmente cuidadoso algunos. Son los siguientes:

1. Culpar a todo el mundo excepto a uno mismo
En lugar de asumir la responsabilidad de la acción con el fin de crear una vida mejor para sí mismos, las personas infelices critican continuamente a otros, poniendo toda la responsabilidad sobre sus hombros y culpándoles de todo lo que les va mal en su vida.

2. Quejarse en lugar de tomar medidas
A la gente infeliz le gusta mucho quejarse. Además, las personas infelices se centran continuamente en lo grandes que son sus problemas son en lugar de tratar de encontrar la manera de superarlos.

3. Verse como víctimas de su destino
En la vida podemos elegir ser creadores o víctimas. La gente infeliz opta por el victimismo. Las personas infelices creen que no tienen lo que se necesita para crear una diferencia positiva en sus vidas, por lo que dejan de trabajar por sus objetivos y se llenan de remordimientos y angustia.

4. Perderse el presente pensando en el futuro o en el pasado
El momento presente es el único momento que realmente es. El pasado se ha ido y el futuro está por venir. Es aquí y ahora cuando realmente podemos vivir. La gente infeliz siempre se preocupa por el futuro y de no dejar de lado su vinculación emocional con sus experiencias pasadas.

5. Quedar atrapado en el juego de la competencia
Los seres humanos son seres profundamente sociales, lo que supone que la alegría puede nacer de la cooperación y de compartir. Sin embargo, los que no están contentos no entienden esto que están inmersos en la competición, siempre tratando de superar a los demás con el fin de sentirse mejor consigo mismos. Pero lo único que consiguen es ser miserables y estar estresados.

6. Dificultad para confiar en la gente
Todos necesitamos la amistad y el amor en nuestra vida para ser felices. Pero para poder tener relaciones íntimas o amistosas necesitamos tener un corazón abierto y confiar en la gente. La gente infeliz se sienten insegura, por lo que no confía en los demás por temor de ser heridos o decepcionados.

7. Buscar constantemente el permiso de los demás
La libertad es derecho de nacimiento de todos, pero debido a la forma en que hemos sido educados muchos de nosotros hemos sido condicionados a creer que tenemos que pedir el permiso de otros antes de hacer algo que deseamos.

Este es el caso con las personas infelices, que nunca piensan por sí mismas ni actúan por su cuenta, sino que siguen una trayectoria creada por otros, esforzándose para cumplir con las expectativas de los demás. Esto sólo les hace experimentar un inmenso sufrimiento.

Ser pesimista:

El pesimismo es el mayor combustible de la infelicidad.
El problema con una actitud pesimista se convierte en una profecía autocumplida: si espera que las cosas malas pasen, es más probable que las cosas malas ocurran.

No esforzarse en mejorar:

Debido a que las personas infelices son pesimistas y sienten una falta de control sobre sus vidas, tienden a sentarse a esperar a que la vida pase con ellos. En lugar de establecer objetivos, aprender y mejorar sólo siguen avanzando penosamente y luego se preguntan por qué las cosas no cambian nunca.

Encontrado en "lamenteesmaravillosa.com"





martes, 9 de agosto de 2016

8 Cosas que deberías recordar cuando algo va mal.



La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de lidiar con ellos.

Imagina todas las cosas de las que serías capaz si no estuvieras tan preocupado. Siempre toma en cuenta lo que tienes, en vez de lo que has perdido. Lo más importante no es lo que el mundo te quita, sino cómo utilizas lo que te queda.

Aquí van algunos recordatorios que te motivarán cuando más lo necesites:

1. El Dolor Es Parte De Crecer.

A veces la vida cierra las puertas porque es tiempo de seguir adelante. Lo que es bueno, porque a menudo no nos movemos sin que las circunstancias no nos obliguen. En tiempos difíciles recuérdate a ti mismo que el dolor no viene sin un propósito. Cada logro requiere de una lucha digna para llegar ahí. Las cosas buenas toman tiempo. Sé paciente y positivo. Todo tiene solución, quizás no de manera inmediata, pero con el paso del tiempo así será.

2. Todo En La Vida Es Temporal.

Cada vez que llueve, deja de llover. Cada vez que sales herido, te sanas. Después de la oscuridad siempre sale el sol. Recuerda eso cada mañana, nada dura para siempre.

Así es que, si las cosas están bien ahora, disfrútalo. No durará para siempre. Si las cosas van mal, no te preocupes, porque tampoco durará para siempre. Solo porque la vida se pone algo complicada, no significa que no puedas sonreír. Solo porque algo te está molestando, no implica que no puedas alegrarte. Cada momento es un nuevo comienzo y un nuevo fin. Cada segundo te regala una segunda oportunidad. Sólo tienes que aprovecharla y dar lo mejor de ti.

3. Preocuparse Y Quejarse No Cambia Nada.

Aquellos que más se quejan, son los que menos logran. Siempre preferible intentar hacer algo grande y fallar,
que simplemente no intentarlo. No todo está perdido si fallas; está perdido si no haces nada más que quejarte al respecto. Si crees en algo, sigue intentándolo. No dejes que las sombras del pasado oscurezcan las puertas del futuro. Pasar el día quejándose acerca del pasado no hará más brillante el mañana. Deja que lo que has aprendido mejore tu vida. Haz un cambio y no mires atrás.

Independientemente de lo que pase en el camino, recuerda que la verdadera felicidad empieza a llegar sólo cuando dejas de quejarte acerca de tus problemas y empiezas a ser agradecido por todos los problemas que NO tienes.

4. Tus Cicatrices Son Símbolo De Tu Fuerza.

Nunca te avergüences de las cicatrices que la vida te ha dejado. Una cicatriz significa que el dolor ha pasado y la herida está cerrada. Significa que has doblegado el dolor, aprendido una lección. Has crecido fuerte y has seguido adelante. Una cicatriz es el tatuaje del triunfo del que debes enorgullecerte. No permitas que las cicatrices te hagan vivir con miedo. No puedes hacerlas desaparecer, pero puedes cambiar la forma en que las ves. Puedes empezar a ver tus cicatrices como una señal de fuerza y no de dolor.

5. Cada Pequeña Lucha Es Un Paso Adelante.

En la vida, la paciencia no es esperar. Es la habilidad de mantener una buena actitud mientras trabajas duro para alcanzar tus sueños. Esto significa perder estabilidad y comodidad por un tiempo. Puede significar no comer o dormir como estás acostumbrado el tiempo que sea necesario. Puede significar las burlas de otros, o tiempos de soledad. Sin embargo la soledad, es un regalo que hace que las grandes cosas sean posibles. Te otorga el espacio que necesitas. Todo lo demás es una prueba a tu determinación.

6. La Negatividad De Los Demás No Es Tu Problema.

Sé positivo cuando te rodee la negatividad. Sonríe cuando otros traten de deprimirte. Es una buena manera de mantener tu entusiasmo y concentración. Cuando otras personas no te tratan como lo mereces, sigues siendo tú. Nunca dejes que la amargura de otros cambie la persona que eres. No puedes tomar las cosas de manera personal, aún cuando así lo parezca.

Nunca cambies para impresionar a alguien que te va a decir que no eres lo suficientemente bueno. Cambia porque te hace mejor persona y te guía a un futuro mejor. La gente va a hablar sin importar lo qué hagas o cuán bien lo hagas. Así que preocúpate por ti mismo antes de hacerlo por los demás. Si crees lo suficientemente en algo no temas luchar por eso. La mayor fuerza viene cuando superas lo que otros creían imposible.

7. Lo Que Tiene Que Suceder, Eventualmente Sucederá.

La verdadera fuerza viene cuando, aún teniendo razones para llorar y quejarte. Prefieres sonreír y apreciar tu vida. Existen bendiciones en cada lucha, pero tienes que estar dispuesto a abrir tu corazón y tu mente para verlos. No puedes forzar las cosas. Eso sólo logrará volverte loco. Hay un punto en donde debes dejar que las cosas sean, simplemente, como tienen que ser.

8. Lo Mejor Que Puedes Hacer Es Continuar.

No tengas miedo de retirarte … tratar de nuevo, amar de nuevo, vivir de nuevo y soñar de nuevo. No dejes que una lección dura amargue tu corazón. Las mejores lecciones de la vida son, casi siempre, aprendidas en los peores momentos y con los peores errores. Habrá momentos en los que parece que todo va mal. Y puede que sientas que estas estancado en esta mala racha, pero no es así. Cuando sientas que quieres renunciar, recuerda que a veces las cosas tienen que ponerse mal antes de mejorar. A veces tienes que pasar por lo peor para llegar a lo mejor.

Sí, la vida es dura, pero tú eres fuerte. No te estreses por las cosas que no puedes cambiar. Vive de manera simple, ama generosamente, habla con la verdad, trabaja diligentemente. Incluso cuando te sientas cansado, sigue adelante … Sigue creciendo.

Cuando despiertes cada mañana haz tu mayor esfuerzo por seguir esta lista:

1. Piensa positivo
2. Come de manera saludable
3. Ejercítate hoy
4. Preocúpate menos
5. Trabaja duro

Encontrado en: sonrieparavivirmejor.com

sábado, 6 de agosto de 2016

UN CAMINO PARA DAR VIDA. Francisco I



UN CAMINO PARA DAR LA VIDA A LOS DEMÁS
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Qué te ofrece hoy Jesús sino seguir un camino ( de servicio )
PARA DAR LA VIDA A LOS DEMÁS?
( ¡Su camino no es el del egoísmo, para darte la vida a ti mismo! )
¿QUIERES SEGUIRLO A ÉL?
( VIERNES XVIII Semana t.ordinario )
______ . ______ . ______

¿Qué te dice hoy Dios? ..

TEN PACIENCIA ante la injusticia y no te irrites contra quien obra el mal,
cálmate ¡hombre!, ¡¡y cesa en tu ira!!. Pues A MI ME TOCA LA VENGANZA y no
hay quien se libre de mi mano, ¡¡así que tú tranquilo!!.
PUES YO DERRIBO DEL TRONO A LOS PODEROSOS y exalto a los humildes.
Y donde parece que EL MAL triunfa, con el paso del tiempo, NO LO DEJO
IMPUNE ( 1 lectura )
¡Hazme caso! ¡escúchame!, porque así es siempre mi forma de actuar A QUIENES
CONFÍAN EN MI AMOR
« a los pobres LOS LLENO DE BIENES, y a los ricos los despido sin nada »
( 1 lectura )
Mira que para los ricos « el día de su perdición se acerca, porque YO
DEFENDERÉ A MI PUEBLO y tendré compasión de mis siervos, mira que SOY YO
QUIEN DOY LA MUERTE Y LA VIDA »
( salmo )
Y Yo nunca cierro las puertas ¡a los humildes y sencillos! ni dejo de salvar,
¡a los que quieren ser salvados!
( Señor ¿y qué pasa con el mal? )
Tranquilo, que Yo me encargaré ¡de que el mal no quede impune! y de que los
orgullosos ¡reciban lecciones de humildad!.
TÚ CONFÍA EN MI, Y HAZ EL BIEN, habita en tu tierra, y sé leal, PON TU DELICIA
EN EL SEÑOR, ¡y Yo te daré lo que pida tu corazón!
Encomienda al SEÑOR tu camino, Y CONFÍA EN MI, QUE YO ACTUARÉ, haré
resplandecer tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.
Así que desiste de la cólera ¡hombre! y abandona el enojo, ¡ya de una vez!,
no te acalores, ¡que es peor!.
Mira que LOS HUMILDES poseerán la tierra y GOZARÁN de paz, DE INMENSA PAZ,
¡hazme caso! ¡y fíate de mi!
Mira que soy YO quién DOY LA MUERTE Y LA VIDA, pues soy yo quien te defiendo
¡¡y te haré justicia!!
Soy yo quien desgarro y quien curo, y COMO UN RELÁMPAGO, TAMBIÉN ACTÚO,
¿pues que te creías?, ¿qué no me duele tu dolor? ....
Mira que mis caminos son muy distintos a los vuestros, y YO NO TE PROMETO que
serás siempre bien tratado por los hombres, y QUE NO SUFRIRÁS PERSECUCIONES.
Porque la vida cristiana no es así ( sin injusticias ¿como podría aparecer la
luz de mi Amor al malvado y de mi perdón a los perversos y los hombres engañados? )
y TE LO DIGO YA DESDE AHORA, para que cuando suceda, no te sorprendas, y no te
lleves a engaño, pues QUIERO QUE ESTÉS PREPARADO.
No te prometo éxitos y dulzuras siguiendo a mi Hijo, sino que te ofrezco SER
SU TESTIGO y que puedas sufrir por Él HASTA EL MARTIRIO, pues el mío es un camino
no de rosas, sino hecho de renuncia y de cruz.
A Jesús ¿no le amas a estas alturas de tu vida? ..
¿no te alegras de sufrir un poquito por él? ..
¿Y no te compadeces de los hombres? ..
¿No quieres ser "sal" para el mundo? ..
Lo único que te pido es que sigas el camino de Jesús
( ¿ y cual es este camino, Señor ? )
Es el camino de la humildad, incluso de la humillación, de LA NEGACIÓN DE TI MISMO
( evangelio )
Porque la vida cristiana sin cruz, no es de ninguna manera cristiana, y yo no
quiero que vivas engañado, porque si la cruz que tienes hoy, resulta que es una
cruz SIN JESÚS, entonces tú vida ¡no es cristiana!
( llevas el nombre de cristiano SIN SERLO )
Así que ¡ánimo!, Y VIVE EN EL AMOR. Porque este es el estilo de vida que te
salvará, te dará alegría y te hará fecundo, porque el camino que te lleva a negarte
a ti mismo ¡¡está hecho PARA DAR VIDA!!, ¡¡¡y es lo contrario del egoísmo!!!
( Señor, ¿pero el egoísmo, es un camino? )
Sí, y que solo siembra muerte, porque te lleva a sentir apego a todos los bienes
solo para ti.
En cambio, el camino que puedes recorrer con Jesús, es un camino abierto a los demás,
un camino de negación de ti ¡¡PARA DAR VIDA!!
( Señor, y este camino ¿cómo lo puedo seguir? )
Tranquilo, te lo ofrezco yo en bandeja. Pero sin tu "amen" no puedo realizarlo,
¿quieres seguirlo?, ¿confías en mi?
( Perdóname, pero no te entiendo, ¿a qué camino te refieres, Señor? )
Te ofrezco el camino de la humildad, de la docilidad, de la mansedumbre, de la
obediencia a la voluntad de Dios, pues quien quiera salvar su vida, la perderá.
¿Cómo podrás si no, dar el fruto bueno del amor, y del perdón, de la compasión y de
la misericordia, si no estás dispuesto libremente a morir y entregar tu vida?
( Pero Señor, es que .. siguiendo este camino tuyo ¿no viviré así triste y amargado? )
¡Todo lo contrario!
¿Sabes quien vive triste y amargado? ..
¡quien se ofrece todo a sí mismo y vive egoístamente todo para sí!
Pero si eres generoso, humilde, servicial, y buscas dar la vida a los demás y no te
sientes importante. Si no te das importancia ante los demás, recorrerás este camino
con alegría ¡porque seguir a Jesús ES ALEGRÍA!
Y yo tampoco te exijo nada, ¡tú haz lo que puedas!
Lo importante es que sigas este camino buscando dar la vida ( de Jesús ) a los demás
y no buscando darte vida A TI MISMO.
¡Qué cosa tan bonita es que por amor a Jesús tú quieras pasar desapercibido, y ser
considerado UNA NULIDAD!
¡¡Esa es la humildad cristiana!!, ¡¡¡eso es lo que Jesús hizo!!!
Y obrando así me das una alegría.
Por eso te digo yo que ir con Jesús, dejarte guiar por él, es tu felicidad,
¡y es tu mayor alegría y fecundidad!, ¡pues es Él quien te guía por este camino!
¡Quién camina delante de ti así!, ¿no lo ves? ..
Y si buscas otras alegrías ¿de qué te servirán? ..
¿De que te servirá ganar el mundo entero, si al final te pierdes y te arruinas a
ti mismo? ....
Pero en cambio ¡qué fecunda es ya tu vida ( aunque tú ahora no te des mucha cuenta )
si te dejas por Jesús guiar y enseñar a negarte a ti mismo para vivir
en la humildad, el servicio Y LA ALEGRÍA!

J. ALDAZABAL
FRANCISCO I ( 14 / 3 / 14 )

EL DON TAN GRANDE DE LA FE. Benedicto XVI



¡ QUE DON TAN GRANDE ES LA FE !
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Mujer .. ¡ que grande es tu fe !
( MIÉRCOLES XVIII Semana t.ordinario )
______ . ______ . ______

¿Que te dice Dios hoy?, ¿que te comunica su Palabra?, ¿que valor tendría la fe SIN AMOR? ...

¿Pero como sería mi forma de amar y razonar, de hablar, de pensar, de mirar, de sentir y
actuar, si no estuvieran MOTIVADAS POR LA FE? ...
¿Qué me pasaría si Dios no me hubiera amado eternamente? ...
( 1 lectura )

¿Cómo podría amar yo hoy? ...
Me encontraría vacío, o con un amor muy chato y egoísta, muy pobre y estéril, si no pudiera
recibir su Espíritu y la fuerza vivificante de Dios.

¿Y por eso, cuando pides por alguien le dices a Jesús en tu interior primero
" SEÑOR, SOCÓRREME "? ( dame tu amor )
¿No sabes que cuando realizas esta oración personal con persistencia, OBTIENE MILAGROS?
Porque quien ha recibido compasión ¿dejará de ser compasivo y misericordioso y de interceder
también por los demás? ..
( como hacia aquella madre cananea del evangelio por su hija )
¡Así que tú NO TE DESANIMES y no te canses de pedirle al Señor en lo más íntimo de tu corazón
SEÑOR " TEN COMPASIÓN DE MI "!

Por eso, lo primero que me dice LA PALABRA de hoy, ES LA IMPORTANCIA que tiene obrar movido
por el amor al prójimo ( ¡qué bello es obrar con misericordia! )
Y el Señor mismo me dice:
"Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás
reconstruida, Doncella de Israel ( 1 lectura )
Pues él te guardará, te rescatará de una mano más fuerte y transformará tu tristeza ¡en gozo!
( Salmo )

A veces, me olvido de que el hombre ¡es capaz de lo mejor o de lo peor!, pues todo lo que hace
depende del espíritu y actitudes que se encuentran en SU CORAZÓN.
De hecho, el egoísmo puede convertirnos en monstruos, mientras que EL AMOR, NOS HACE SER
auténticos héroes CAPACES DE LAS MAYORES PROEZAS.
Pero otra cosa fundamental es que mi amor natural NO BASTA si no se encuentra enriquecido
POR LA FE, por el amor y el espíritu de Cristo ( es decir, si el amor no está animado por la
fe, no es capaz de mejorar ningún mal, porque el único capaz de sanar y vivificar, es Cristo
con su gracia )

¿Tengo yo un amor animado por la Fe, semejante al de aquella madre cananea que aparece hoy
en el evangelio? ...
Pues cuando todo parecía perdido, AL ESTAR SU AMOR ANIMADO POR LA FE, NO SE DESANIMÓ, ni perdió
la esperanza, y obtuvo de Jesús la curación de su hija.
¿Amo con fe a todos los hombres, a mis familiares, a mis hermanos y a todas las personas que
conozco? ...
Verdaderamente, la Fe es un regalo precioso de Dios, que es necesario cuidar mucho para que no
venga a menos y se apague.
La Fe da sentido a todo cuanto me acontece y me ayuda a superar todas las situaciones que voy
encontrando en la vida.
¡¡ Qué sería de mi SI NO TUVIERA FE !!
( Viviría amargado, hundido, roto, desesperado, alienado, enloquecido o habría ya muerto hace
muchos años )
Es la Fe, la que me ayuda a no perder UNA RAZÓN PARA VIVIR, incluso ¡en los momentos más duros
y difíciles!
Y por eso, hoy Jesús, también a mí me presenta en el evangelio este singular y maravilloso
ejemplo de fe.
Porque como dice la plegaria eucarística cuarta:
" tú Señor, TENDISTE LA MANO a todos para que te encuentre EL QUE TE BUSCA "
Y quien valora LA FE y la considera como el tesoro mayor que ha recibido de Dios ¿que hace? ...
¡hace espontáneamente lo mismo que María!, ¡¡y guarda en su corazón día tras día TODO LO QUE
DIOS LE HA COMUNICADO!!
Y por eso hoy, ¿que me pasa a mí, cuando escucho esta Palabra? ...
¿qué me comunica Dios?, ¿qué entendí? ...
¿Qué se movió en mi espíritu por obra de la gracia? ...
¿No percibí como Él quiere ayudarme a que no me desanime, ni me desaliente, ni desespere, ni
siquiera ante las pruebas más duras de la vida? ...
( como por ejemplo, cuando se trata de la muerte de un familiar o de la enfermedad muy grave de
una hija, ¡¡cuanto debía estar sufriendo aquella mujer!! )
Y para ello, ¿que me ofrece hoy Dios? ...
¡el ejemplo maravilloso y estupendo de una madre cananea QUE ÉL CONOCIÓ!
¿Y que le pasaba a aquella pobre mujer? ...
Que estaba la pobrecilla sufriendo muchísimo, al ver como SU HIJA ESTABA MUY TRASTORNADA
Y al enterarse en Canaa del poder curativo que tenía Jesús, brilló una gran luz en su corazón
en medio de aquel sufrimiento, y se puso en camino hasta llegar a él, ¡en Judea!
( ¡menudo recorrido hizo! )

Y la Fe es esto, UN ENCUENTRO con Jesús, que tiene su comienzo ante un primer anuncio,
que después de haberlo recibido y de haber LLENADO MI CORAZÓN DE ESPERANZA, ha sido Él quien
me ha puesto en camino haciéndome salir de mi tierra, y seguridades, y de mi vida conocida, hasta
poderle encontrar en la comunión de amor que se da en la tierra prometida.
Pero una vez que lo he encontrado ¡no puedo volver con las manos vacías!, porque Dios todo
cuanto promete LO CUMPLE.

¿Como voy a regresar a mi tierra verdadera sin haber visto realizadas y colmadas todas mis
esperanzas? ...
Y para ello, ¿que necesito? ...
Ponerme a caminar CON HUMILDAD detrás de Jesús, desahogando ante él mi corazón, suplicándole
día y noche. Diciéndole como hacía aquella mujer:
" ¡SEÑOR, SOCÓRREME!, ¡¡ten compasión de mi!! "
( ¿No lo haces ya cada día PERSONALMENTE pasando al menos quince minutos DE ORACIÓN SILENCIOSA
con él? )
( ¿Qué necesito? ...¡hacer como ella! que LE EXPLICABA CUAL ERA SU SITUACIÓN y el trastorno
tan grave que tenía su hija, aunque parecía que el Señor no la escuchaba, ni la prestaba la
más mínima atención, ¿pobrecita? .. ¿pero que merezco yo? - parece pensar -
Sin embargo también los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos )

Y aquella mujer LEJOS DE DESANIMARSE, se crecía en la fe tan grande que tenía en Jesús, y su
fe era tan insistente e indómita, que NO CESÓ JAMÁS DE SUPLICARLE.
Y Jesús parecía no ceder ni siquiera entonces, cuando los mismos discípulos intercedieron
por ella, ¡con lo eficaz que es la intercesión de la comunidad cristiana!
( Pero seguro que ella, aún quedándose agradecida al recibir aquella inesperada ayuda,
seguiría pensando, "no puedo ceder ¿como voy a regresar a mi casa SIN HABER CONSEGUIDO lo
que le pido?" ) y gracias a su insistencia PERSONAL, pero sobre todo, A SU FE EN JESÚS
¡fue así como CONSIGUIÓ LA CURACIÓN DE SU HIJA!.
Es decir, ante la perseverancia y la humildad de esta desconocida, al final ¡Jesús condescendió!
" Mujer, ¡qué grande es tu fe!, que se cumpla lo que deseas "
(Mt 15, 21-28).

¿Deja Dios de escuchar alguna de mis súplicas? .. ¿y mi fe en Jesús es así de grande? ....

Pues, entonces, ¿que haces? ...
¡PERSEVERA en la oración! ¡¡Y no la transcures!!

¿Le pido que intervenga en mi vida con esta misma insistencia y resolución, o me desaliento,
y me desespero, olvido y abandono la oración pensando que es inútil? ..

Porque Dios me quiere como a un hijo y no cierra los ojos jamás ante las necesidades que tengo
y, si a veces, parece insensible a mis peticiones, lo hace sólo para ponerme a prueba
¡¡¡y templar mi fe!!!. Y no es ninguna sugestión mía, ni una fantasía
( ¡aquí lo dice Jesús claramente! ) y esto mismo me lo indican y testimonian también, todos
los santos y los mártires de la iglesia que se asociaron de modo más íntimo al sacrificio
redentor de Cristo.

Ojalá que a semejanza de esta mujer cananea, la fe que Dios me ha dado me lleve a esto,
es decir, a tener este encuentro personal tan bonito que tuvo ella con Jesucristo
gracias a su persistente oración.

J.ALDAZABAL
JESÚS HIGUERAS ( 2015 )
BENEDICTO XVI ( 14 / 8 / 05 )

Suelta el pasado y disfruta el presente!. Vídeo

NADIE SE CRUZA EN TU VIDA POR AZAR. Vídeo

lunes, 1 de agosto de 2016

Resilencia, ser fuerte a pesar de las tormentas. Rincón del Tibet



La Resilencia es posible y es necesaria, porque en la vida las dificultades suelen ser muchas y debemos afrontarlas.

http://rincondeltibet.com/blog/p-resiliencia-ser-fuerte-a-pesar-de-las-tormentas-17849

Vive tu vida y olvida tu edad. Mejor con salud



Un tema recomendado y para recomendar ..

http://mejorconsalud.com/vive-vida-olvida-edad/

5 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos.

Es bastante común, por desgracia, que nuestra salud emocional esté dañada desde la infancia. A menudo no somos conscientes de qué es lo que nos bloquea, lo que nos da vértigo o lo que nos provoca temor. En gran parte de estos casos, el origen está en lo aprendido cuando éramos niños, esas heridas que nos han ocasionado nuestras primeras experiencias con el mundo y que no hemos podido sanar.


Las heridas emocionales son experiencias dolorosas de la niñez que conforman nuestra personalidad adulta, quiénes somos y cómo afrontaremos las adversidades.

Debemos de hacernos conscientes de ellas y, por tanto, evitar maquillarlas , pues, cuanto más tiempo esperemos a sanarlas, más profundas se harán. El miedo a revivir el sufrimiento que nos causaron hace que nos pongamos cientos de máscaras que solo dificultarán nuestro movimiento por la vida. Eso es, precisamente, lo que tenemos que evitar.

Traición, humillación, desconfianza, abandono, injusticia… Son algunas de las heridas que Lisa Bourbeau nos señala en su libro Las cinco heridas que impiden ser uno mismo. Veamos a continuación cómo podemos identificarlas:

1. El miedo al abandono

El desamparo es el peor enemigo de quien vivió el abandono en su infancia. Imagínense lo doloroso que tiene que ser para un niño sentir el miedo de estar solo, aislado y desprotegido ante un mundo que no conoce.

Como consecuencia, cuando el niño desamparado sea adulto, intentará prevenir el hecho de volver a sufrir el abandono. Por lo tanto, quien lo haya padecido, tenderá a abandonar tanto a sus parejas como a sus proyectos de forma temprana. Esto responde, única y exclusivamente, al temor que le ocasiona revivir aquel sufrimiento.

Es muy común que estas personas hablen o piensen de esta forma: “Te dejo antes de que tú me dejes a mí”, “nadie me apoya, no estoy dispuesto a soportar esto”, “si te vas, no vuelvas…”.

Estas personas tendrán que trabajar su miedo a la soledad, su temor a ser abandonados y su rechazo al contacto físico (abrazos, besos, contactos sexuales…). Esta herida no es fácil de curar, pero un buen comienzo para cicatrizarla es afrontar el temor a quedarse solos hasta que fluya un diálogo interior positivo y esperanzador.

2. El miedo al rechazo

Esta herida impide que aceptemos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestras vivencias.

Su aparición en la niñez está ocasionada por el rechazo de los progenitores, de la familia o de los iguales. El dolor que se genera por esta herida impide una construcción adecuada de la autoestima y del amor propio de la persona que lo padece.

Genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo.

Ese niño rechazado no se siente merecedor de afecto ni de comprensión y lo que le hace aislarse por temor a volver a experimentar este sufrimiento.

Es probable que el adulto que fue un niño rechazado sea una persona huidiza. Por esta razón, se deben trabajar los miedos internos que generen situaciones de pánico.

Si es tu caso, ocúpate de tu lugar, de arriesgar y de tomar decisiones por ti mismo. Cada vez te molestará menos que la gente se aleje y no te tomarás como algo personal que se olviden de ti en algún momento. Tú eres la única persona que necesitas para vivir.

3. La humillación

Esta herida se genera cuando sentimos que los demás nos desaprueban y nos critican. Podemos crear estos problemas en nuestros niños diciéndoles que son torpes, malos o unos pesados, así como aireando sus problemas ante los demás (algo que es, tristemente, muy común). Esto, sin duda, destruye la autoestima infantil y, por tanto, dificulta la posibilidad de cultivar un amor propio saludable.

El tipo de personalidad que se genera con frecuencia es una personalidad dependiente. Además, podemos haber aprendido a ser “tiranos” y egoístas como un mecanismo de defensa, e incluso a humillar a los demás como escudo protector.

Haber sufrido este tipo de experiencias requiere que trabajemos nuestra independencia, nuestra libertad, la comprensión de nuestras necesidades y temores, así como nuestras prioridades.

4. La traición o el miedo a confiar

Esta herida se abre cuando personas cercanas al niño no cumplen sus promesas, haciendo que se sienta traicionado y engañado. Como consecuencia, se genera una desconfianza que se puede transformar en envidia y en otros sentimientos negativos, por no sentirse merecedor de lo prometido y de lo que otros tienen.

Padecer estos problemas en la infancia construye personalidades controladoras y perfeccionistas. Son personas que quieren tenerlo todo atado y reatado, sin dejar nada al azar.

Si has padecido estos problemas en la infancia, es probable que sientas la necesidad de ejercer cierto control sobre los demás. Esto se justifica, frecuentemente, por la presencia de un carácter fuerte; sin embargo, digamos que obedece a un mecanismo de defensa, un escudo de protección ante el desengaño.

Estas personas suelen confirmar sus errores por su forma de actuar, haciendo así que se cumplan sus prejuicios. Tienen que trabajar la paciencia, la tolerancia y el saber vivir, así como aprender a estar solos y a delegar responsabilidades.

5. La injusticia

El sentimiento de injusticia entra en juego en hogares en los que los cuidadores principales son fríos y autoritarios. Una exigencia excesiva genera sentimientos de ineficacia y de inutilidad, tanto en la niñez como en la edad adulta.

Albert Einstein sintetizó esta idea muy bien con su archiconocida frase “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

Como consecuencia, quien experimente este dolor, puede llegar a ser una persona rígida que no admita medias tintas en ningún orden de su vida. Suelen ser personas que intentan ser muy importantes y alcanzar un gran poder.

Es probable que se haya creado un fanatismo por el orden, el perfeccionismo o, incluso, por el caos. La cuestión es que son personas que radicalizan sus ideas y, por ello, tienen dificultades para tomar decisiones con seguridad.

Para hacer frente a estos problemas hay que trabajar la suspicacia y la rigidez mental, con objeto de generar una mayor flexibilidad y permitir la confianza en los demás.

Ahora que ya conocemos las cinco heridas del alma que pueden afectar a nuestro bienestar, a nuestra salud y a nuestra capacidad para desarrollarnos como personas, podemos comenzar a sanarlas.

El primer paso, como todo en la vida, es aceptar que las heridas están en nosotros, darnos permiso para enfadarnos y, sobre todo, darnos tiempo para superarlo.


Ya no me enojo solo escucho. Mejor con salud



Es normal sentirnos enojados ante alguna actitud negativa o dañina conducta de los demás .. pero cuidado! ... si nos dejamos llevar, podemos llegar a ser irracionales y actuar equivocadamente de palabra y obra... recordad que podemos controlarnos, para actuar después.
Si lo hacemos así, es mas fácil que no nos arrepintamos después, porque hemos actuado más correctamente, ya que nos hemos dado tiempo para hablar con más tranquilidad, para explicarnos con claridad y para expresar mejor nuestros sentimientos causados tras esa conducta.
En esta revista "Mejor con salud" nos hablan de ello.

http://mejorconsalud.com/ya-no-me-enojo-solo-escucho/